miércoles, 19 de noviembre de 2014

Conceptos y generalidades de las impresoras


Las impresoras, junto con el monitor, son los dos dispositivos periféricos de salida por excelencia de los sistemas informáticos. Aunque para poder trabajar con un ordenador una impresora NO es fundamental, hoy en día, la capacidad de autonomía a bajo coste que ofrece una impresora para obtener información en el papel es muy importante.

Las impresoras son dispositivos de salida con el que el usuario de un computador puede imprimir información en el papel. Existe una gran variedad de impresoras de diferentes marcas, modelos, velocidades de impresión, entre muchas otras cosas; en este blog, nos ocuparemos de estudiarlas de acuerdo a su clasificación convencional.

Parámetros básicos

Las especificaciones técnicas más empleadas cuando trabajamos con impresoras son las siguientes:

  • Velocidad de impresión: Indica la rapidez con la que se generan los documentos impresos. Las unidades de medida pueden ser:
    • Caracteres por segundo (Cps)
    • Líneas por minuto (Lpm)
    • Páginas por minuto (ppm)
  • Resolución: Indica el número de puntos que es capaz de imprimir una línea de una pulgada de largo y se mide en puntos por pulgada (ppp o dpi; por su expresión del ingles "dots per inch"). Si dan dos cifras, como por ejemplo, 500 x 200 ppp, indican que puede imprimir en una línea de un pulgada horizontal 500 puntos y en vertical 200 puntos. Si solo se indica una cifra, señala que imprime los mismos puntos en vertical que en horizontal.
  • Conectividad: Capacidad de conexión con el computador. La mayoría de las impresoras actuales se pueden conectar vía USB. Hpy día, muchas impresoras ofrecen la opción de conectividad mediante WiFi.
  • Monocromo o color: Si tiene capacidad de imprimir a color y con qué resolución, velocidad o tipo de soporte.
  • Memoria o buffer de memoria: Cantidad de memoria capaz de almacenar el flujo de información a imprimir. Cuanto mayor sea su capacidad, menos dependencia tendrá del computador al imprimir un documento
Impresoras

A continuación enunciamos las distintas clases de impresoras que podemos encontrar en el mercado:
  • Impresora de impacto: Son las impresoras más antiguas y todas ellas se fundamentan en la clásica máquina de escribir, donde se estampaba la tinta en el papel por el impacto de los caracteres sobre una cinta de tinta. Las impresoras matriciales (o de impacto) pueden alcanzar altas velocidades de impresión. Su mantenimiento es económico, pero ocasión mucho ruido.

  • Impresora de inyección de tinta o chorro de tinta: A diferencia de las impresoras de impacto, las impresoras de tinta no disponen de cinta, sino que almacenan la tinta en cartuchos. Puede existir un número variable de cartuchos. Normalmente, las impresoras de inyección de tinta constan de cuatro cartuchos: negro, amarillo, cían y magenta. Mediante la combinación de estos se forman los demás colores.
    Estas impresoras son económicas en cuanto a su adquisición, pero caras en mantenimiento. Son las más aptas para un uso particular por su equilibrio en relación calidad-coste.
  • Impresora láser: Son las más complejas internamente, ya que emplean un haz de láser para imprimir. Las impresoras láser superan fácilmente los 1000 ppp (o dpi) imprimiendo varias páginas por segundo. Pueden ser monocromáticas o a color. Aunque son más caras que las de inyección de tinta, su mantenimiento es mucha más económico, ya que sus consumibles presentan una mejor relación precio-duración. Son muy rápidas y silenciosas y a largo plazo son las más rentables.

          




  • Impresoras fotográficas: Estas impresoras tienen todo lo que un entusiasta de la fotografía podría desear alguna vez. Especializadas en impresión de fotografías; su calidad de impresión es de calibre profesional, con gran detalle, sombras y texturas,son bastante rápidas.
  • Plotter: Son impresoras de gran tamaño y formato que se emplean para impresiones de dimensiones superiores a las convencionales. Dependiendo del tipo de trabajo que se requiera podemos hallar impresiones de 91 cm hasta trabajos profesionales de 157 cm de ancho. Son impresoras costosas, destinadas específicamente para labores publicitarias, de ingeniería o aún tareas científicas.


  • Multifuncionales:  Este tipo de dispositivos agrupan distintas opciones en una sola unidad de trabajo, siendo las más comunes:
    • Impresión
    • Escáner
    • Fotocopiadora
    • Fax
      Estos dispositivos son para muchos una excelente alternativa, ya que además de manejar costos considerables para el usuario común, suprimen la necesidad de tener otros dispositivos que desempeñen las demás funciones que una impresora normal no lleva a cabo.
  • Impresora térmica: Son impresoras que utilizan calor para plasmar los caracteres en un papel termosensible. Por sus bajos costos, son muy utilizadas en cajeros y supermercados para emitir facturas.
Impresora térmica. Visto en DaTuOpinion

No hay comentarios:

Publicar un comentario